Madre Rafaela De la Pasión... ¿Quién fue? y ¿Por que debemos conocerla?

VIDA: INFANCIA, JUVENTUD Y ADULTEZ

INFANCIA.- Rafaela Veintemilla Villacís, nació en la ciudad Quito, Ecuador, el 22 de marzo de 1836 sus padres fueron don Ignacio Veintemilla y doña Josefa Villacís. Fue la más pequeña de 10 hermanos, y quedó huérfana de madre a los 4 años de edad y de Padre a la edad de 19 años. Rafaela, fue bautizada el mismo día de su nacimiento con los nombres de Rafaela, María Mercedes, Antonia, Magdalena pero siempre fue llamada Rafaela y celebró con gran devoción la fiesta de San Rafael Arcángel. Su madre fue muy devota de Mariana de Jesús, lo que dejó un gran impacto en la vida de madre Rafaela.

JUVENTUD.- Desde muy joven sintió el deseo de ser religiosa, razón por la cual, pasó su adolescencia y juventud practicando con grande fervor las virtudes cristianas. Comienza haciendo sus primeros votos en privado de pobreza, castidad y obediencia, vistiendo el hábito de la Beata Mariana de Jesús, llevando una asidua vida de oración y contemplación, la cual fue perfeccionando con sacrificio y penitencia al transcurrir de los años. 

ADULTEZ.- Rafaela, sufrió la cárcel  a consecuencia del golpe de estado que le realizó a su hermano el General Ignacio Veintemilla. Después de la penosa prisión que duró cerca de nueve meses, en 1883, con 47 años de edad es expatriada de su País, y se establece en la Ciudad de Lima, Perú.

Luego de ser desterrada, entre los años  1884 y 1894  vivió alimentándose de la Palabra de Dios , asistiendo a retiros espirituales , participando de las asociaciones marianas  existentes en la Iglesia Santo Domingo y  la Iglesia San Pedro , donde fue una de las fundadoras del Rosario viviente .

En 1894, cuando frecuentaba la Iglesia San Agustín, conoció al Sacerdote R.P. Eustasio Esteban O. que acababa de llegar desde España a Lima, como Prior del Convento. En una de sus confesiones, estas dos almas extraordinarias quedan encantadas  porque los dos  tenían esos deseos de santidad y buscar la gloria de Dios.

A mediados de 1895, Rafaela junto con el Padre Eustasio fundan la Congregación de Agustinas Hijas del Santísimo Salvador Esteban,  teniendo como eslogan principal “ La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor” y con gran fortaleza de espíritu y nobleza de corazón lleva adelante el carisma que Dios le encomendó, la Salvación de las almas en la Santa Obra de la Preservación de la niñez y juventud femenina, sufriendo pobreza material, sinsabores morales, que no hicieron más que aumentar su talante de fe, esperanza y caridad.

Finalmente, Rafaela, falleció santamente el 25 de noviembre de 1918, en la ciudad Lima a la edad de 82 años. Sus restos mortales se encuentran en el jardín del convento de Nuestra Señora del Prado de Lima, desde el 28 de agosto de 1980. Luego de 35 años es trasladada a la Iglesia nuestra Señora de la Consolación del Distrito del Rímac en Lima, Perú el 23 de Noviembre del 2015.

¿Cuál es fue la Importancia de Madre Rafaela?

Madre Rafaela llega al Perú, tratando de escapar de las precariedades y problemas sufridos en su país natal, pero, lastimosamente al llegar, se encuentra con un nuevo problema.

Las personas sufrían al no conllevar una buena vida de fe, y, los niños y niñas sufrían las consecuencias de descuidos por parte de la sociedad y, el estado que se supone, debía de protegerlas.

Madre Rafaela desde un inicio, se pone a conllevar su plan de salvaguardar y proteger a las niñas y niños, dando también, un sentido de fe a las personas alrededor de ellas, transmitiendo su fe y su amor por los demás como uno mismo.

Comentarios